ESCUCHA MI REEL/DEMO MIX

miércoles, 30 de mayo de 2012

Nota Dr. Medardo Ávila Vázquez

 

EL GLIFOSATO VA A JUICIO EN CÓRDOBA
El lunes 11 de junio, comenzará en Córdoba el juicio por fumigaciones en el Barrio Ituzaingó (poblado con 5000 habitantes en la periferia de Córdoba Capital).
Saldrán a la luz dos casos generados por fumigaciones con agrotóxicos en terrenos cultivados con soja transgénica colindantes con el Barrio Ituzaingo. Los imputados son los productores de esas parcelas: Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el aviador Edgardo José  Pancello, propietario del avión que esparcía los venenos sobre el barrio. En 2008, el entonces Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Medardo Ávila Vázquez se presentó como querellante particular al encontrar a los acusados aplicando Glifosato y Endosulfán. El Fiscal Carlo Matheu estableció que la acción violaba la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (Ley 24.051). La ONG "Madres de Bº Ituzaingo" reveló en varias oportunidades cantidades anormales de vecinos enfermos de cáncer y otras graves afecciones de origen ambiental como consecuencia del uso creciente y desaprensivo de pesticidas.
También preocupan las muertes de niños intoxicados por herbicidas en la ciudad de Lavalle, Corrientes. Las víctimas viven frente a una enorme "tomatera" permanentemente fumigada..
Sobre estos temas, dialogamos con el Dr. Medardo Ávila Vázquez, médico pediatra, neonatólogo, Coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud Médicos de Pueblos Fumigados.

No hay comentarios: